En Tingua Hidden Journeys creemos en el poder de las historias, especialmente aquellas que llegan a nuestros viajeros y después viajan y se esparcen por el mundo. Para ayudar a las comunidades a contar su propia historia, creamos una charla dirigida a gestores culturales que trabajan temas de patrimonio cultural.
En esta charla invitamos a reflexionar alrededor de 10 preguntas para diseñar una ruta o recorrido histórico - cultural, con objetivos de promoción turística o de apropiación social del patrimonio.
Las preguntas las dividimos en tres temas de reflexión:
La ruta
Son preguntas que buscan definir qué es una ruta dentro de mi iniciativa y para qué me sirve, y plantean el recorrido como una herramienta flexible, que permite la innovación y la creatividad, para lograr un fin.
1. ¿Qué es una ruta o recorrido patrimonial? Reflexión colectiva acerca de las diferentes concepciones alrededor de este tema, y la necesidad de pensar de manera innovadora a la hora de idear una ruta patrimonial.
2. ¿Para qué quiero desarrollar una ruta o recorrido? Invitación a pensar de manera estratégica, es decir, definir el objetivo del recorrido anclado a una misión superior que depende de la naturaleza de la organización o grupo que organiza el recorrido.
3. ¿Ya hice un mapeo suficiente de las historias que hay para contar? Reflexión acerca del peligro de contar la historia desde un solo punto de vista, y de la necesidad de generar procesos colectivos para identificar las memorias y patrimonios que hay en el territorio o en la comunidad con la que se va a trabajar.
4. ¿Cuál es la historia que quiero contar? Por qué definir un tema sobre el que se desarrolle el recorrido, que sea pertinente e interesante para los objetivos trazados. Este proceso requiere filtrar y priorizar los elementos del mapeo realizado. También requiere anticiparse a las preguntas que se van a generar con el recorrido.
El participante
El siguiente tema de reflexión invita a centrarse en la experiencia del participante, la cual será clave para lograr los objetivos de la iniciativa en la que se enmarca el recorrido.
5. ¿Cómo quiero contarla? Ejemplos de recorridos alternativos realizados en Colombia y en otros países, en los cuales se utiliza el teatro o la tecnología (entre otros) para el desarrollo de la ruta.
6. ¿Cuál es la experiencia que quiero generar? Por qué enfocar el diseño del recorrido en el participante, en las emociones que va a sentir y los sentidos va a utilizar. Ejemplos de experiencias no necesariamente definidas como recorridos.
7. ¿Qué recuerdo se van a llevar los participantes? Invitación a generar mecanismos de retroalimentación que permitan al grupo u organización evaluar si está logrando la recordación del recorrido, y si este resultado es acorde con los objetivos planteados.
El proyecto
Finalmente, introducimos la necesidad de la planeación del proyecto en tres categorías específicas: actores, divulgación y sostenibilidad.
8. ¿Quiénes son los actores principales del recorrido? Definición de responsables para el desarrollo del recorrido. Reflexión acerca de la importancia del narrador en el caso de los recorridos guiados, de los procesos de formación necesarios y de las formas de generación de contenidos; así como el mapeo de grupos de interés a los que el recorrido puede afectar negativamente.
9. ¿Cómo van a llegar los participantes a mi recorrido? Planeación de canales de promoción y divulgación, así como de gestión de los recursos necesarios para lograr la divulgación necesaria para cumplir con los objetivos planteados.
10. ¿Cuál es el horizonte de tiempo de mi recorrido? Invitación a plantear la sostenibilidad del proyecto dentro del horizonte de tiempo necesario para cumplir con los objetivos planteados, y realizar la planeación necesaria para poder sostener el recorrido durante el tiempo planteado. Si se trata de una iniciativa e largo alcance, importancia de resolver cómo va a sobrevivir el recorrido cuando el gestor no esté involucrado.
Esta charla la estaremos realizando el próximo 14 de noviembre de 2019 en Medellín, como parte del programa Memorias y Patrimonio de Medellín de la Alcaldía de esta ciudad, en un evento llamado Tardes de Prado. Si estás interesado en nuestros servicios de asesoría para generar experiencias de turismo relacionadas con patrimonio cultural, contáctanos a info@hiddenjourneys.co.
Hozzászólások