• Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD

Áreas naturales que puedes visitar en Santa Marta

Updated: Feb 19

La Sierra Nevada de Santa Marta es el cuerpo montañoso más cercano al mar en el mundo. Ésto la hace un lugar único, que genera unas características bastante peculiares en términos de biodiversidad.


Un lugar al que no puedes faltar si te interesa conocer los paisajes únicos de la sierra, es el Parque Nacional Natural Tayrona. Ten en cuenta que para visitar un Parque Natural debes tener buen estado físico, ya que deberás realizar caminatas de entre 1 y 3 horas para llegar a las playas o a los sitios arqueológicos del parque.


En el parque Tayrona puedes ir por un solo día, o puedes quedarte en cabañas, ecohabs, camping o hamacas. Te recomendamos evitar la temporada alta, ya que podrás disfrutar mucho más en los meses en que no hay tantos visitantes. El parque se cierra por un mes cada año, para permitirle a sus ecosistemas un tiempo de regeneración. Durante el cierre, se han registrado visitas de animales que lo evitan cuando hay personas, como el majestuoso jaguar.


La caminata que recomendamos para un viaje de un solo día, es entrendo por El Zaíno hasta La Piscina, para pasar allí el día. Si tienes más tiempo, no puedes perderte la visita al Cabo San Juan y Pueblito.

Además del parque, si te gusta la montaña, recomendamos visitar el municipio de Minca, donde podrás realizar caminatas a cascadas de agua que baja directamente de la sierra, y maravillarte con la cantidad de aves que viven allí. Si te gusta el café, una parada obligada es la finca La Victoria, donde probarás el sabor único del café de la Sierra.


Recomendaciones para visitar lugares naturales de manera responsable


Nos unimos a la iniciativa de los Parques Nacionales Naturales de Colombia para invitar a todos los interesados a asumir una disposición para la aventura y conciencia para participar de una estrategia de turismo responsable, donde se encuentren alternativas de vida justas para las comunidades, que sean sostenibles y que le aporten a la conservación.


Un buen viajero:


  1. No compra animales silvestres y rechaza lugares que los exhiban en cautiverio. ¡Expresa claramente tu inconformidad!

  2. Evita restaurantes que ofrezcan carne de animales silvestres, o peces que se encuentran en los meses de veda . Infórmate antes de hacer tu pedido.

  3. No compra artesanías hechas con pieles, dientes, huesos, plumas u otras partes de animales silvestres.

  4. Se informa acerca de la historia y la realidad actual del departamento y su gente

  5. Pide permiso a las personas en las comunidades antes de tomar su foto

  6. Evita usar desechables, plásticos y pilas

  7. Recoge la basura que genera para disponer de ella en ciudades con un sistema funcional de tratamiento de basuras

  8. Se acompa de un guía certificado, pues sabe que su seguridad y la calidad de la experiencia serán significativamente superiores cuando contacta una agencia legal

  9. Ayuda a divulgar las actividades ecológica y socialmente responsables que visita


Las viviendas turísticas que trabajan con nosotros están comprometidas con la divulgación del patrimonio natural y los programas de sostenibilidad de los territorios donde se encuentran, para promover que sus clientes y huéspedes las visiten asumiendo comportamientos responsables. Encuentra quiénes son estos establecimientos aliados aquí.