• Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD

3 ideas para aumentar el impacto positivo de tu visita

Updated: Feb 19

Cada vez que viajamos tenemos el poder inmenso de aportar al territorio que visitamos. Una de las formas en las que puedes contribuir, es volverte parte de la economía local al comprar productos o servicios producidos en tu destino. Las viviendas turísticas que trabajan con nosotros están comprometidas con la divulgación de productos y servicios ofrecidos por actores locales, para promover que sus clientes y huéspedes los adquieran. Encuentra quiénes son estos establecimientos aliados aquí. En este artículo, compartimos 3 ideas para que aportes a la economía local en tu viaje.

1. Come local

Comer es definitivamente la forma más fácil de introducirte a la economía local. Visita una plaza de mercado, pregunta por un restaurante casero o busca un restaurante que te asegure que sus proveedores son de la región. En lo posible, no traigas comida contigo ya que aparte de perder la oportunidad de comprarle a alguien del lugar que visitas, dejarás paquetes, plásticos y basura en el lugar que te recibe.


Una idea de las viviendas turísticas que hacen parte de nuestra iniciativa: Cuando vayas a Casa Brumma, no te pierdas la oportunidad de visitar la plaza de mercado de Guateque, uno de los centros de acopio más importantes del Valle de Tenza. El día de mercado es el miércoles, y podrás encontrar productos de todos los pisos térmicos, ya que el Valle de Tenza cubre zonas desde páramos hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar.


2. Lleva un recuerdo auténtico de tu viaje

Averigua por los oficios tradicionales del lugar que visitas, y busca artesanías hechas por maestros o aprendices artesanos de la región. Si no conoces la diversidad de artesanías de Colombia, te invitamos a explorar esta página. Intenta, en lo posible, comprar directamente al artesano, o en puntos de distribución que aseguren un pago justo a sus proveedores.


Una idea de las viviendas turísticas que hacen parte de nuestra iniciativa: Cuando vayas a Tingua Casa de Playa puedes buscar una mochila hecha por mujeres Arhuacas para Kunsamu. Las encuentras en Santa Marta en la Casa Indígena, ubicada en la Carrera 19A N. 23 - 05. Su horario de apertura es de lunes a viernes de 8am a 12m y de 2pm a 6pm.


3. Vive una experiencia única

Cada vez es más fácil encontrarte con anfitriones culturales, dispuestos a enseñarte su forma de cocinar, de hacer o de explorar su territorio. Algunos han inscrito su experiencia en Airbnb Experiences, pero muchos otros los encuentras en las Casas de Cultura de los pueblos que visites, o preguntando a los vecinos. Averigua y no te pierdas la oportunidad de pagar por una experiencia local que no encontrarás en ningún otro lugar.


Una idea de las viviendas turísticas que hacen parte de nuestra iniciativa: Cuando vayas a Skale Peregrino averigua qué clases están dando en la Asociación de Artesanos de Choachí. Por ejemplo, puedes unirte a sus clases semanales de cestería, realizadas los viernes en la tarde por tan solo $10.000 por persona. Llámalos en el 3125539427 para más información.