Destinos alternativos: Ambalema y el río Magdalena

Updated: Feb 19, 2020

Quizás este mágico lugar fue uno de los orígenes de nuestro deseo de generar puentes para mejorar la experiencia del turismo cultural y de aventura en Colombia. Ambalema es un pequeño municipio a orillas del Río Magdalena, en el departamento del Tolima. Sus casas de tapia, teja de barro y columnas de madera nos hacen sentir de regreso al siglo XVIII, cuando la bonanza del tabaco hizo de este lugar uno de los más importantes de la región.

Ambalema ciclismo
Photo credits: @georgeparra

En Ambalema, nos unimos a un proceso con la Fundación Ambaviva y la Asociación de Pscadores de Ambalema, Asopesamba, quienes llevan varios años trabajando por la identificación, valoración y divulgación del patrimonio cultural del municipio, y la puesta en marcha de proyectos asociados al turismo que aporten a su salvaguarda. Dado que una de nuestras líneas de negocio está enfocada en crear contenidos para facilitar el flujo de información entre los turistas y los destinos, en 2019 iniciamos la gestión del proyecto Ambalema y el Río, para fortalecer los esfuerzos de estas dos organizaciones para poner a andar su proyecto de turismo cultural.

Photo credits: Fundación Ambaviva

Actualmente incluimos a Ambalema en los itinerarios que diseñamos para cicloturistas, en su paso entre Bogotá y Medellín, y Bogotá y Manizales. Estamos trabajando con los actores locales para generar una narrativa que involucre las prácticas tradicionales de pesca, los mitos y las leyendas asociadas al río Magdalena, y la historia de la bonanza del tabaco, y que contextualicen al visitante con el municipio, el río Magdalena y la región.


Pronto tendremos más información sobre este proyecto. Si quieres unirte de alguna manera, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!


Escríbenos a info@hiddenjourneys.co