Ciclismo de aventura en Colombia de la mano de Omar, nuestro cycling advisor

Updated: Apr 22

El 2020 definitivamente no resultó como lo esperábamos. Pasamos de un primer trimestre muy intenso, lleno de viajes, aventuras y experiencias culturales, a estar en completa pausa y sin poder salir de la casa. A pesar de la coyuntura, en Tingua Hidden Journeys nos mantenemos positivos, y decidimos aprovechar el tiempo para hacer realidad las ideas y proyectos que hemos tenido por mucho tiempo, pero que no encontrábamos el tiempo para hacer realidad.


Uno de estos proyectos es fortalecer nuestra comunicad de viajeros y anfitriones, presentando a nuestra red de colaboradores locales, que es la razón de ser de nuestra organización. Comenzamos con Omar, asesor para los ciclistas que quieren explorar las majestuosas vías Colombianas de la mano de un ciclista local que a la vez pueda dirigirlos en su entrenamiento físico.




Omar nació en Bucaramanga, pero se crió en Bogotá, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Estudia Cultura Física, Deportes y Educación y eligió el entrenamiento deportivo como énfasis para su carrera. Le apasiona el ciclismo y los deportes de resistencia, y trabaja como entrenador personal para ciclistas y corredores. Él dice que se metió en el ciclismo después de que la escalada deportiva le rompió el corazón en 2014, en 2015 compró su primera bicicleta de ruta y desde entonces, su nuevo romance no se ha detenido. Entrena a menudo en las muchas rutas de montaña cerca de Bogotá, y realiza viajes de ciclismo de varios días al menos dos veces al año. Comenzó a trabajar como asesor de ciclismo para viajeros en 2019 y le gusta hacer lo que más ama mientras muestra su país de origen a los visitantes.


Le pedimos a Omar que nos contara más sobre su experiencia asesorando viajeros que vienen a rodar en Colombia, y que nos regalara algunas recomendaciones para el tiempo que nos encontremos en cuarentena. Aquí está su respuesta:


Hola, yo soy Omar Rubiano, tengo 34 años. Actualmente soy ciclista, entrenador deportivo de ciclistas recreativos y también entrenador en un gimnasio de escalada. Con Tingua me he desenvuelto como guía de grupos, haciendo acompañamientos en salidas cortas promocionadas por la empresa, y también como Cycling advisor para personas que vienen de diferentes partes del mundo, o también de Colombia, que quieren realizar un recorrido con nuestra compañía .


Una de las cosas que más me gusta de ser un cycling advisor es ver cómo la persona termina el reto que se propone. La mayoría de las personas que vienen a Colombia, o que son colombianos y piden nuestra compañía, vienen con un objetivo específico. Al último día, escucharlos decir que pasaron un tiempo increíble y que volverían sin lugar a duda, es lo más bonito y lo más gratificante que me deja el haber acompañado a estas personas.


Mi viaje preferido por Colombia lo hicimos saliendo de Sutatausa hasta Guatapé. Eso fue bikepacking, el 90% del recorrido que hicimos fue por carreteras destapadas. Sin duda tuve la oportunidad de conocer y ver sitios increíbles, de compartir con mis amigos y espero que podamos repetir esta salida o una parecida. Puedes leer más sobre esta travesía aquí (en inglés).


La recomendación que le doy a todos los extranjeros que quieren venir a visitar Colombia, es que definitivamente no duden en venir. Es un país increíble, las personas son muy amables, estamos siempre abiertos y dispuestos a ayudarlos a ustedes. En el caso de rodar con nosotros, que los vamos a acompañar y a guiar, escojan sus rutas dependiendo el estado de forma en el que ustedes se encuentren. Afortunadamente, Tingua Hidden Journeys tiene la opción de asesorarlos en la escogencia y planificación de su visita a Colombia. La experiencia va a ser increíble, va a ser muchísimo más completa y lo van a disfrutar muchísimo más. Cuando requieran un cycling advisor va a ser mucho mejor porque van a conocer lugares, cosas y comidas que son típicas de la región y de la mano de personas que son de la región que están visitando.


Recomendaciones para el aislamiento preventivo

La recomendación que le doy a las personas que debieron aplazar su viaje por la situación que estamos viviendo actualmente es, primero, que tengan paciencia, porque es algo que nos va a tomar tiempo y seguro el problema se va a solucionar. La siguiente recomendación y más enfocada a lo que quieren conocer, es no perder las ganas de venir a visitar Colombia y seguir mirando otras actividades o sitios que puedan hacer o visitar cuando finalmente se pueda realizar el viaje.


Mientras estemos en el aislamiento, si tenemos el suficiente espacio en la casa, recomiendo estar siempre desplazándonos de un lugar a otro. No hacer de la habitación el único lugar en el que permanezcamos, sino pasar de la habitación a la sala, de la sala a otro espacio en el que podamos estar, para así estar en constante movimiento. Si tenemos la opción de tener rodillos o simulador, esto será de gran utilidad para las personas que practican el ciclismo de manera recreativa o más seria. Y la actividad física, dedicarle al menos 45 minutos como pausas activas para que estemos en forma y no salgamos de este aislamiento siendo personas totalmente sedentarias. Si vas a realizar actividad física, hazlo con alguien que sepa, bajo la supervisión de alguien que te pueda guiar bien. Si nunca lo has hecho, no lo hagas en intensidades muy altas porque eso tampoco va a funcionar y le vas a coger pereza. Busca ayuda de alguien que sepa, que te pueda guiar en lo que quieres o en las necesidades que tengas.



De parte de todo el equipo de Tingua Hidden Journeys, esperamos que nuestros lectores, clientes y colaboradores se encuentren sanos, y que nos mantengamos positivos porque esta situación ya pasará y volveremos a viajar :)


Click here for the English version of this post.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD