Detalles del proyecto Creación de la ruta de cicloturismo entre ríos y montañas


¡Fuimos avalados por COCREA para desarrollar este proyecto!


Queremos desarrollar un nuevo producto de turismo cultural basado en cicloturismo (bikepacking) en Colombia. Gracias a Cocrea, podemos hacer este proyecto más grande con el apoyo de personas y empresas que quieran sumar esfuerzos y beneficiarse del mejor incentivo tributario disponible en Colombia*.


OBJETIVO


Diseñar un nuevo producto de turismo cultural basado en cicloturismo (bikepacking) en Colombia


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Empoderar a los anfitriones locales – cocineros, artesanos, guías, posadas, etc. para la gestión del producto de turismo cultural basado en bikepacking

  2. Realizar un Evento internacional de lanzamiento

  3. Generar Acciones de Sostenibilidad de la ruta sobre la que se desarrolla el producto de turismo cultural.

DESCRIPCIÓN


El proyecto se desarrollará en tres etapas, una para cada uno de los objetivos específicos planteados.

Etapa I: Empoderar a los anfitriones locales para la gestión del producto

Esta etapa consta de dos actividades principales: Territorio y patrimonio cultural y servicios turísticos. Es necesario aclarar que nuestra definición de anfitriones locales son todos los actores que de manera directa e indirecta hacen parte de la experiencia de viaje, como los guías y las posadas, pero también los tenderos, panaderos, cocineros, los mecánicos de bicicleta, sabedores y artesanos, entre otros. 1. Territorio y patrimonio cultural Primero se generará la construcción de una narrativa del territorio a partir de la experiencia y el sentir de sus habitantes y la apropiación de los valores culturales del lugar. Esta actividad se implementará en 3 municipios clave en la ruta: Subachoque, Murillo y Muzo, uno por cada departamento por el que pasa, seleccionados estratégicamente por ser lugares donde los ciclistas probablemente tendrán mayor interacción con el entorno local. Con base en un proceso de investigación participativa e investigación en fuentes secundarias, se elaborará el guion de interpretación cultural de la ruta completa. Para esta parte trabajaremos con organizaciones especialistas en procesos de identificación, valoración y divulgación del patrimonio cultural, quienes se encargaron de revisar y ajustar el alcance y la metodología del proceso, para que incluya la asignación de al menos un investigador, el tiempo suficiente de trabajo en campo en los municipios, al menos dos talleres participativos en cada uno y el diseño de una pieza gráfica que recoja el guion de interpretación cultural que se va a poner a disposición del público en general. 2. Servicios turísticos La segunda actividad aborda el tema de los servicios turísticos sobre la ruta. De manera paralela al desarrollo del guion de interpretación cultural, se identificarán los actores clave en el territorio que pueden ofrecer servicios básicos a los cicloturistas y se capacitará a estas personas en el diseño de experiencias de turismo cultural. Aquí es crítico entender cuáles son los servicios que buscan las personas que viajan en bicicleta. Como mencionamos anteriormente, estos turistas tienen unas características muy específicas. No buscan grandes comodidades y están abiertos a la experiencia del lugar, requieren saber la distancia entre tiendas para conseguir agua y algunos alimentos, lugares para acampar, lugares para hospedarse – y aquí se incluyen lugares de todas las gamas, ya que algunos bikepackers disfrutan paradas de lujo para darse un descanso a lo largo de la ruta, pero también están de acuerdo con cualquier nivel de servicio dependiendo de lo que haya en el lugar – talleres de mecánica de bicicletas, lugares recomendados para comer o actividades complementarias no muy alejadas de la ruta como lugares naturales o actividades culturales en las que puedan participar. La capacitación que se realizará estará enfocada en dialogar con las comunidades a lo largo de la ruta para discutir lo que requieren estos viajeros y lo que las personas pueden ofrecer y muchas veces no lo saben. Esta parte estaría a cargo del jefe de producción junto con el gerentes del proyecto, quienes realizarán al menos dos viajes por toda la ruta identificando los componentes del producto turístico principal y las actividades complementarias, así como las personas que están interesadas en coordinar sus servicios con el producto turístico.

Etapa II: Realizar un Evento internacional de lanzamiento

Esta etapa se enfoca en la realización de la primera carrera de ultraciclismo en Colombia, como evento de divulgación de alcance mundial de la ruta, la realización de la feria artesanal y culinaria para promover la oferta cultural de la ruta y el diseño de experiencias complementarias. 1. Primera carrera de ultraciclismo en Colombia El ultraciclismo es una modalidad de competencia de rutas de muchos kilómetros, que se desarrolla en varios días con la peculiaridad que los corredores tienen que ir completamente autoabastecidos. Es decir, es una modalidad que no requiere una intrusión fuerte en los lugares por los que pasa el evento, que por sus características no se abre a más de 70 corredores y por lo tanto sirve para llamar la atención sobre la ruta, sin causar el impacto negativo que generan los eventos masivos en los destinos. Para esta etapa se trabajará con un equipo de tres personas, un gerente de proyecto encargado de la labor ejecutiva, la supervisión general y la dinamización de la divulgación de las ventas, un jefe de producción y una persona de apoyo para el servicio de venta. Adicionalmente, se contratarán servicios de mercadeo digital, producción de un tráiler de la carrera, servicios logísticos y el chip electrónico de seguimiento para cada corredor durante los 4 días en los que transcurre la carrera. 2. Feria artesanal y culinaria La segunda parte de esta etapa es generar un evento de cierre en el que converjan los diversos actores de este proyecto: artesanos de los lugares por los que pasa la ruta, los corredores y sus acompañantes, ciclistas aficionados de Bogotá y otros municipios aledaños y los patrocinadores del proyecto. Este evento es otra de las actividades que sólo se puede hacer gracias a los incentivos a patrocinadores que ofrece Cocrea, pues gracias a esto podremos cubrir el traslado, alimentación y hospedaje de 20 artesanos y cocineros tradicionales identificados por la organización a cargo de la investigación de la etapa 1. Esto es importante porque los corredores de la carrera de ultraciclismo no pueden cargar comprar de los lugares por los que pasan, por esta razón queremos crear una feria artesanal y culinaria donde se pueda fortalecer este intercambio que propone el proyecto más allá de la carrera, y que a la vez sirva para que más personas puedan enterarse de esta propuesta. El punto de inicio y cierre del evento será Subachoque, Cundinamarca. 3. Diseño de experiencias complementarias La tercera parte de esta etapa, que se realizará de manera paralela con la preproducción de la carrera, es el diseño de experiencias complementarias antes, durante y después de la carrera para los corredores y sus acompañantes. Se espera ofrecer información y asesoría para disfrutar la ruta por otros medios, aprovechando la identificación de actividades y el guion de interpretación del territorio realizado en la etapa 1.

Etapa III: Generar Acciones de Sostenibilidad de la ruta


Esta etapa tiene dos componentes, las acciones de divulgación de la ruta y el diseño participativo, producción e instalación de señalética con una vida útil que sobrepase la realización de la carrera y sirva para todos los que prueben la ruta después de la realización de este proyecto. 1. Acciones de divulgación de la ruta El primer componente son las acciones de divulgación de la ruta, que iniciarán paralelo a la etapa 2 con la divulgación del guion de interpretación cultural, de la carrera y del bikepacking en general. Este componente busca lograr que la mayor cantidad de ciclistas posible se entere y se anime a probar la ruta, incluyendo el diseño de etapas más cortas para quienes quieren probarla por partes. El componente se enfoca en el diseño e implementación de un plan de medios que incluya el montaje web de todos los contenidos de la etapa 1 y 2, una cartilla para anfitriones culturales (los actores que pueden prestar servicios a lo largo de la ruta identificados en la etapa 1), las piezas gráficas con el mapa y el resumen del guion de interpretación cultural para el público en general. 2. Diseño, producción e instalación de señalética de largo plazo El segundo componente de esta ruta es la instalación de señalética de largo aliento a lo largo de la ruta. Esperamos que esta señalética tenga una vida útil más allá de la carrera, y les permita a los actores locales comunicar a los ciclistas que prueben la ruta durante o después del evento que se prestan servicios. Como el número total de lugares donde se instalará la señalética puede variar, definimos con un diseñador un presupuesto global sobre el cual se ejecutaría el plan de producción de acuerdo con lo encontrado a lo largo de la ruta.


Este proyecto se construirá en comunidad

Estamos convocando aliados y patrocinadores, que pueden ser personas naturales y empresas para poder realizarlo. Además, gracias al aval de Cocrea, quienes donen recursos para este proyecto podrán beneficiarse del mejor incentivo tributario disponible en Colombia. Encuentra más información aquí.



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