Incentivos tributarios COCREA


COCREA es la corporación designada por el Ministerio de Cultura para realizar la convocatoria necesaria para la implementación del incentivo tributario contemplado en el artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo. Este incentivo corresponde a una deducción en el impuesto de renta correspondiente al 165% del valor donado a los proyectos avalados por la convocatoria, a través de certificados tributarios válidos por dos años, que son a su vez títulos fraccionables y negociables en el mercado secundario.


En otras palabras...

Las personas y empresas que inviertan en los proyectos culturales avalados por Cocrea, pueden aplicar la deducción del incentivo a la base de su declaración de renta.


Comparado con los demás incentivos existentes, la donación a proyectos culturales avalados por esta convocatoria, así como los de la Ley del Cine, son los incentivos más atractivos en Colombia hasta el momento. En comparación, la donación a Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) otorga tan solo un descuento de máximo el 25% del monto invertido.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Todas las personas naturales y jurídicas que declaren renta pueden beneficiarse de este incentivo, a través de su participación en los proyectos avalados por la convocatoria Cocrea. Dicha participación se pacta a través de una carta de compromiso otorgada al titular del proyecto, y el desembolso de la donación, en nuestro caso a un patrimonio autónomo, una vez consigamos el compromiso correspondiente al 100% de los aportes que necesitamos para el proyecto.


A partir de la ejecución del proyecto, el Ministerio de Cultura emitirá los certificados tributarios correspondientes.


Más información

Si quieres saber más sobre este beneficio y calcular los descuentos que aplicarían dependiendo del monto de tu aporte, te invitamos a visitar la página de Cocrea: https://cocrea.com.co/aportantes