• Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD

#OjosEnTodasPartes

Updated: Feb 19

Entre 2013 y 2017 se registraron más de 7.500 víctimas de explotación sexual infantil en Colombia. En el contexto de Viajes y Turismo, la atención a este tipo de delitos debe ser una prioridad para todos los actores, pues se presentan situaciones, como el anonimato de los visitantes, que facilitan a los clientes abusadores vulnerar el territorio con la perpetración de actos ilícitos: Explotación sexual menores, trata de personas y micro-tráfico, entre otros.


Todos los actores del turismo, sin importar qué tan grandes o pequeños, podemos implementar prácticas para cumplir con nuestro compromiso en contra de la explotación sexual de menores. Como lo dice la campaña #OjosEnTodasPartes , todos podemos proteger a nuestros niños y niñas promoviendo comportamientos y normas que frenen la facilidad para el abuso y divulgando los canales de denuncia que existen.



Compromiso de todos

Las viviendas turísticas deben generar lineamientos que no permitan, ni promuevan la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA). Un ejemplo es implementando el registro hotelero y exigiendo que en él se incluyan los datos de identificación de los menores que ingresen a los establecimientos, y que se hospeden con sus padres.


Asimismo, las viviendas deben asegurarse que este compromiso sea comprendido y adoptado por parte de cada uno de sus colaboradores, para reprimir, condenar y denunciar ante las autoridades competentes cualquier acto criminal y de explotación o abuso sexual contra los menores de edad sobre el cual tengan conocimiento.


Las viviendas turísticas deben combatir, prohibir y rechazar que el personal de la compañía, sus contratistas y proveedores, efectúen la difusión de material pornográfico con menores de edad durante sus horas laborables por medio de la utilización de facilidades de la compañía, y prohibir que en las redes de sus empresas se utilice y divulgue material ilegal con menores de edad.


Finalmente, en los programas de promoción turística que promueva el establecimiento, se debe condenar y rechazar aquellos que, de forma expresa o secretamente, promuevan o efectúen la explotación sexual de menores, y apoyar al Gobierno Nacional y en desarrollo de las políticas turísticas y de protección de la niñez, con el fin de difundir la información a los usuarios sobre la existencia de la legislación contra la explotación sexual de menores de edad.


Líneas de denuncia

TeProtejo.org es un portal de Red PaPaz, donde se pueden hacer las denuncias en línea de ESCNNA, sitios web con material de abuso sexual infantil y otros delitos.


La Línea 141 es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. 


Un ejemplo de nuestros aliados

Tingua Casa de Playa es una de las viviendas turísticas que trabaja con nosotros para la divulgación de contenidos para el desarrollo de un turismo sostenible. El establecimiento es un apartamento en Santa Marta, que se alquila exclusivamente a través de Airbnb para familias que van a disfrutar de unas vacaciones. Para cumplir con su compromiso, el establecimiento exige que los potenciales huéspedes indiquen quiénes son las personas que van a hospedarse, cuáles son sus intereses y que se acredite que los menores que vayan a ser parte del viaje estarán acompañados de sus padres. El registro hotelero es llevado por el condominio donde se ubica el apartamento, por lo que se realiza un doble chequeo de las personas que se hospedan, y su relación con los menores que entren al establecimiento.


Encuentre todas las viviendas turísticas que trabajan con nosotros en pro del desarrollo sostenible aquí.


Infórmate

El Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) apoya la ejecución de las acciones de la estrategia del Programa de Prevención de la ESCNNA, desde el acompañamiento a las entidades públicas del sector y los prestadores de servicios turísticos, facilitando herramientas que apoyan y fomentan la prevención de este delito. Encuentra más información aquí.