Protocolos de bioseguridad para el turismo: Recursos para que puedas reactivarte

Updated: Aug 31


Han sido cinco largos meses sin poder operar, pero somos conscientes que es con el aporte de todos que lograremos superar esta crisis de la mejor manera. Poco a poco el mundo se va adaptando a convivir con el virus y a implementar protocolos para mantenerlo a raya, y Colombia no se queda atrás. Hemos creado este artículo para que te mantengas al día con información para preparar tus protocolos de bioseguridad dependiendo de los servicios que prestas, y lo actualizaremos en la medida que se publiquen nuevos lineamientos. Los recursos que te recomendamos están organizados en información que debes saber, protocolos para servicios de hospedaje, protocolos para servicios de transporte, protocolos para turismo de aventura y recomendaciones finales.


Última actualización: 31 de agosto de 2020


Información que debes saber

El marco que rige en Colombia a partir del 1 de septiembre es el del Decreto 1168 de 2020, que define las normas de la fase de "aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable". Este decreto da vía libre a la actividad económica (con 3 excepciones que incluyen bares y discotecas), en la medida en que se implementen y acaten los protocolos de bioseguridad correspondientes y las medidas tomadas en el territorio donde se lleven a cabo estas actividades.


Sigue vigente la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud, una resolución de solo 5 artículos, que debes conocer ya que es de obligatorio cumplimiento para todas las actividades económicas. Aquí se determina que todos debemos adaptar nuestra operación para garantizar el distanciamiento y los procesos de higiene y protección en el trabajo. El Ministerio de Industria y Comercio ha desarrollado un sello para certificar estos protocolos, no es un sello obligatorio pero sí ofrece mucha información útil para que implementes tus propios procesos. Para facilitar el acceso a la información, esta entidad ha dispuesto de un micrositio en el que puedes encontrar información detallada de cómo desarrollar e implementar tu protocolo, disponible en http://bioseguridad.mincit.gov.co/. A este micrositio debes ingresar con tu NIT y RNT. Te recomendamos utilizar la Lista de Chequeo de requisitos documentales, que encuentras en la pestaña "Herramientas y ayudas".


Si quieres saber más sobre el sello de bioseguridad, te recomendamos esta conferencia:

Adicionalmente, debes tener en cuenta que la Resolución 666 otorga a las secretarías distritales y municipales la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de este protocolo, lo cual implica que debes revisar con la alcaldía de tu municipio qué procesos debes cumplir ante ellos para que realicen la debida verificación. Por ejemplo, la alcaldía de Santa Marta dispuso un formulario de registro que puedes encontrar aquí.


Finalmente, ten en cuenta que todos los protocolos obligatorios, lineamientos, resoluciones y guías oficiales serán los que defina el Ministerio de salud, y que son publicados aquí. Recuerda siempre verificar la información que recibes, incluyendo la que ponemos en este blog, a través de los canales oficiales de las entidades públicas.


Protocolos para servicios de hospedaje

El 29 de julio el Ministerio de Salud adoptó la Resolución 1285 de 2020, por medio de la cual se definen los protocolos obligatorios específicos para el alojamiento, incluyendo viviendas turísticas y áreas de camping. Es obligatorio radicar la solicitud de autorización frente al municipio donde se encuentre el alojamiento, recomendamos enviar una copia de la autorización a los huéspedes y asegurarte que ellos no infrinjan ninguna norma de movilidad del lugar donde residan. De lo contrario pueden encontrar percances al desplazarse al destino. Para complementar los protocolos de la resolución, recomendamos revisar los lineamientos que publicó Airbnb y están disponibles en línea para todos (así no te encuentres registrado en su portal): Te recomendamos revisar las Pautas de limpieza para prevenir la propagación del COVID-19, que incluye una lista de chequeo muy útil para empezar a implementar de manera estructurada la metodología de limpieza y desinfección de tu alojamiento. Asimismo, revisa El proceso de limpieza en 5 pasos de Airbnb, en detalle y la información complementaria que han publicado aquí.


Protocolos para servicios de transporte

El sector transporte cuenta con un protocolo adicional y obligatorio, definido por la Resolución 677 de 2020 del Ministerio de Salud. El protocolo se encuentra en el anexo técnico adjunto a la resolución, e incluye las medidas que deben implementarse antes, durante y después del recorrido, incluyendo los pasos que debe surtir el conductor del vehículo al llegar a casa.

Protocolos para turismo de aventura

No hay protocolos obligatorios específicos para el turismo, y las actividades turísticas están autorizadas para operar a partir del 1 de septiembre siguiendo el protocolo general. Recomendamos diseñar los protocolos de tu actividad turística siguiendo los lineamientos más claros, completos y fáciles de seguir que hemos encontrado, que son los que está desarrollando ATTA (la Asociación de Turismo de Aventura a nivel global). Estos son el resultado de la revisión técnica de actores del sector salud y la retroalimentación de los borradores que se pusieron a disposición del público. Están disponibles solo en inglés, nosotros haremos lo posible por poner a disposición la traducción de algunos de ellos. Por ahora, puedes encontrar los lineamientos generales y los específicos para ciclismo, rafting y trekking aquí.


Recomendaciones finales

Entre todas las charlas que hemos escuchado sobre esta coyuntura y el turismo, nos quedamos con tres recomendaciones: En primer lugar, la tendencia que se espera una vez podamos volver a viajar, es que las personas prefieran destinos cercanos, experiencias personalizadas, reconectarse con la familia y los amigos y con la naturaleza. Por esto, recomendamos revisar quiénes pueden ser tus clientes potenciales de acuerdo con estas tendencias, y verificar que tengas un canal de comunicación con ellos.


En segundo lugar, esta coyuntura nos ha enseñado la importancia de tener unos términos y condiciones claros, y aprovechar para revisar que incluyan situaciones como esta. La última recomendación, es que definas cómo vas a manejar los seguros de viaje y revisar si tu proveedor incluye cubrimiento por COVID-19. Si no es algo que verifiques normalmente, es hora de definir cómo vas a revisar que tus clientes estén asegurados, por ejemplo a través de alianzas con otros actores del sector con quienes puedas complementar tu oferta.


Si tienes alguna pregunta o comentario sobre este artículo, no dudes en escribirnos a info@hiddenjourneys.co :)

  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD