• Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD

Recorridos cortos para conocer el patrimonio cultural de Santa Marta

Updated: Feb 19

Santa Marta, la perla del Caribe, es una ciudad famosa en Colombia por sus playas y su cercanía a la Sierra Nevada del mismo nombre. Además de sus maravillosos recursos naturales, Santa Marta fue territorio de culturas indígenas que realizaron grandes obras de infraestructura, para convertirse después en la primera ciudad fundada por los españoles en Colombia.


Esta publicación la escribimos con el ánimo de invitarte a conocer más de la historia de Santa Marta, a visitar sus monumentos y explorar la cultura de la ciudad y sus alrededores. Lo hacemos con la esperanza de que divulgar el patrimonio cultural de Santa Marta, permita a sus habitantes y visitantes protegerlo.

¿Qué es el patrimonio cultural? Según la UNESCO, es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes. Es el conjunto de recursos físicos e intangibles que conforman la identidad de un pueblo. Cuando hablamos del patrimonio cultural de Santa Marta, nos referimos a un universo bastante amplio, que al final es realmente definido por sus habitantes. Sin embargo, como visitantes, podemos conocer algunos de estos elementos que nos hablan de la historia, la estética, los símbolos y las tradiciones de las personas que han habitado este territorio a lo largo del tiempo. Con nuestra visita, apoyamos iniciativas que buscan que este patrimonio siga vivo.


Éstas son nuestras recomendaciones para complementar tu viaje de playa con una visita al patrimonio cultural de la ciudad:


1. Visita el Centro Histórico

Este espacio ha surtido un proceso de renovación urbana, que aunque ha generado efectos de gentrificación, hoy permite disfrutar de los inmuebles coloniales que nos hablan de la historia de la ciudad durante el siglo XVIII, así como de un museo que nos habla de la cultura prehispánica de este territorio. El Centro incluye la bahía de Santa Marta, la Catedral y la Casa de la Aduana.


La construcción de la Catedral se realizó a finales del siglo XVIII y allí reposaron los restos Simón Bolívar. Desde mediados del siglo XX se guardan los restos Rodrigo de Bastidas, quien fundó la ciudad en 1525. La Casa de la Aduana también fue construida en el siglo XVIII y allí se alojó Bolívar en 1830. Después de su su muerte, fue traído de nuevo a esta casa para su velación. Hoy en día, la casa alberga el Museo del Oro Tairona del Banco de la República, un museo bastante didáctico que presenta la riqueza cultural prehispánica y la diversidad cultural actual.


El itinerario que recomendamos, es aprovechar la visita para almorzar en los restaurantes del Parque de los Novios, que cuentan con una gran variedad para escoger. De esta manera, puedes organizar tu visita al centro como más te convenga: Antes o después de almuerzo. Empieza por la visita a la Catedral, camina por la bahía, y descansa del calor en el museo que está abierto de martes a domingo. Los horarios actualizados del museo los encuentras aquí.


2. Sumérgete en la historia reciente en Pescaíto

El patrimonio cultural no se limita al pasado. La cultura está en constante cambio y es así como podemos visitar lugares que no necesariamente nos remontan a épocas prehispánicas o coloniales. El barrio popular de Pescaíto, por ejemplo, es un territorio que nos habla del patrimonio cultural inmaterial, de la cocina tradicional, como el arroz de coco con pescao, que ha sido producto de años de mestizaje, del fútbol y su papel en la vida de los niños y adolescentes del barrio. Éste fue el lugar que vio crecer al Pibe Valderrama, el que inspiró a Carlos Vives para la canción que compartimos aquí abajo, y que hoy está en la mira de las autoridades distritales para que su renovación urbana se realice desde una perspectiva que ponga en valor estos elementos que hacen parte de la identidad de sus habitantes. Si te interesa conocer este lugar y su historia, te recomendamos unirte a una caminata con una persona local, como la que ofrecen aquí.


3. Museo Bolivariano de arte contemporáneo

Ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, una construcción de principios del siglo XVII, el museo de arte contemporáneo nos permite observar los elementos arquitectónicos y paisajísticos de la época, mientras disfrutamos de una colección bastante diversa de obras de artistas de los países liberados por Simón Bolívar (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela), desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Aquí puedes encontrar una descripción más amplia de la colección, que sin duda es recomendada para toda la familia.


Más ideas para complementar tu viaje de playa

Como mencionábamos al principio, el patrimonio cultural es un universo amplio,que aquí no esperamos abarcar. Santa Marta y sus alrededores tiene una oferta de turismo cultural para todos los gustos. Un recorrido más largo que puedes hacer es ir hasta Aracataca a conocer el legado literario del premio nobel de literatura Gabriel García Marquez, o sumergirte en la riqueza de los pueblos indígenas de la Sierra en una caminata de varios días hasta Teyuna, la ciudad perdida.


Las viviendas turísticas que trabajan con nosotros están comprometidas con la divulgación del patrimonio cultural de los territorios donde se encuentran, con el objetivo de propender por su conservación y salvaguardia. Encuentra quiénes son estos establecimientos aliados aquí.