Ruta Chingaza, una ruta de bikepacking como proyecto de conservación


En febrero de 2020 recibimos una invitación urgente de nuestros aliados, WhereNext, para conocer al equipo de Bikepacking.com.


Julian, uno de nuestros miembros fundadores, quien también es Jefe de Video en WhereNext, se sentó con ellos para conocer más sobre esta visita sorpresa a Bogotá. Además de los editores y escritores de Bikepacking.com Logan, Virginia y Joe, estaban Nathalia, Adam y Elliot de Conservation International HQ, la campeona mundial de ultraciclismo Lael Wilcox y la cineasta Rugile Kaladyte.


Estábamos maravillados con este dream-team de bikepacking sentado en el patio con nosotros, pero cuando empezaron a decirnos por qué estaban en Bogotá, nos enamoramos de este proyecto llamado Ruta Chingaza.


Rugile Kaladyte hizo una película maravillosa que explica cómo se concretó este proyecto de conservación para crear conciencia sobre nuestras fuentes de agua a través del viaje en bicicleta, por lo que no extenderemos este texto innecesariamente, sino que te invitamos a ver la película (los subtítulos en español están disponibles en la configuración de YouTube) y luego desplazarte hacia abajo para obtener más información sobre la ruta :)


¿Por qué deberías recorrer esta ruta?

Nuestros elementos favoritos de este proyecto, además de su origen, son los siguientes:

  • Te lleva a casi todos los pisos térmicos: En los trópicos no tenemos estaciones, pero la temperatura depende de la altura de cada lugar. En esta ruta, visitarás uno de los ecosistemas de mayor elevación, los páramos, y luego descenderás casi al nivel del mar en el Piedemonte llanero.

  • Percibirás la diversidad natural y cultural de Colombia: desde la dinámica urbana de Bogotá, una ciudad de 10 millones de habitantes, hasta las pequeñas comunidades rurales en el camino, atravesarás departamentos, comerás diferentes tipos de arepas, escucharás diferentes acentos y verás todo tipo de pájaros e insectos. En unos 10 días de ruta tendrás una amplia percepción del paisaje natural y cultural del país.

  • Tendrás la oportunidad de intercambiar valor con personas de lugares donde las oportunidades económicas son escasas y no mucha gente viene de visita. Creemos que Rugile hace hermosos comentarios sobre esto en esta entrevista sobre su película (en inglés).

Tips para la ruta

Tenemos que ser muy claros en que la ruta todavía no está abierta, ya que estamos publicando este post en octubre de 2020, y la entrada al parque para ciclistas aún no está disponible. De todos modos, estamos bastante emocionados y es una ruta difícil, por lo que definitivamente recomendamos ponerse en forma y prepararse con suficiente tiempo. Los detalles completos de la ruta están disponibles en https://bikepacking.com/routes/ruta-chingaza/ (en inglés), sin embargo, agregaríamos un par de recomendaciones adicionales:


  1. Definitivamente, toma un tiempo para aclimatarte si no estás acostumbrado a la altura. Bogotá se encuentra a más de 8.500 pies (2.600 m) sobre el nivel del mar, y Chingaza es aún más alto. Pasa un par de días en la ciudad, incluso contrata a uno de nuestros asesores de ciclismo para un buen paseo + consejos de ciclismo alrededor de la ciudad.

  2. ¡Alquilamos bicicletas para bikepacking! lo cual es genial para que puedas evitar posibles daños e inconvenientes al traer tu propia bicicleta. Además, todos nuestros alquileres incluyen itinerarios de ciclismo gratuitos y consejos personalizados según tus intereses y nivel de ciclismo. Contáctanos para preparar tu viaje :)

  3. Si prefiere traer su propia bicicleta, coordina previamente el transporte desde el aeropuerto hasta tu hotel u hostal en Bogotá. Necesitarás un vehículo que se ajuste a las cajas de las bicicletas, y puede ser más costoso y difícil de encontrar en el lugar. Contáctanos y podemos arreglarlo por ti.

  4. Chingaza es enorme y puedes perderte. La administración del parque es reacia a permitir ciclistas sin un guía local, así que contáctanos y podemos organizar el guía para ti. Ayudamos con algo de esta logística para el viaje de exploración de Ruta Chingaza y para el FKT de Lael.

¿Estás pensando en apuntarte a Ruta Chingaza? ¡Contáctanos para cualquier pregunta! Estaremos encantados de ayudar :)


Nota al margen:


Estamos muy agradecidos con Virginia, Logan, Rue, Lael, Nathalia, Adam, Elliot y Joe, por permitirnos ser parte de esta gran iniciativa, a Gregg de WhereNext por presentarnos y a nuestra increíble red de colaboradores locales que se aseguró de que todas las soluciones logísticas ofrecidas fueran exitosas. Un agradecimiento especial a Gabo, nuestro contacto principal en Guasca, quien se aseguró de que el viaje de exploración y el FKT fueran un éxito total.





  • Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD