• Facebook Social Icon
  • Instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
Turismo_sostenible.jpg
RNT 80900 
© 2018-2022 Tingua Hidden Journeys
All photos by @julianmanrique unless stated otherwise 
COLOMBIA TRAVEL - TAILOR-MADE ITINERARIES - BIKE RENTAL - HIKING - CLIMBING - CULTURAL CONTENTS - HISTORY - PHOTOGRAPHY - AUDIO TOURS - LOCAL PEOPLE - OFF THE BEATEN TRACK DESTINATIONS - UNIQUE SOUVENIRS - REALLY COOL PEOPLE XD

Turismo comunitario en la Sierra Nevada de Santa Marta

Updated: Feb 19

Santa Marta es una ciudad custodiada por la magnífica Sierra Nevada, la cadena montañosa más cercana a la playa en el mundo. La gran diversidad de ecosistemas que se pueden encontrar en sus alrededores ha permitido diferentes modos de vida en las personas que han habitado este territorio a lo largo del tiempo. Estos modos de vida se encuentran en un constante riesgo de desaparecer, por los cambios en las dinámicas sociales, políticas y económicas que empujan a los campesinos e indígenas cada vez más hacia la ciudad. Sin embargo, desde el mundo del turismo podemos generar oportunidades para que estos modos de vida se conozcan y quizás puedan ser mantenidos por sus protagonistas. Aquí te contamos de dos iniciativas cerca a Santa Marta, y te invitamos a visitarlas.


Macana

Esta es una iniciativa en la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene como objetivo brindar a los turistas la oportunidad de convivir con los campesinos de la zona para que puedan aprender sobre sus tradiciones y sobre la sierra. Han desarrollado dos destinos, en la vereda Boquerón y Minca, y en cada uno ofrecen rutas y anfitriones para la experiencia de visita. Si solo tienes un día, Minca se encuentra a escasos 45 minutos de Santa Marta y puedes disfrutar de un delicioso desayuno local, visitar una finca cafetera, caminar en la naturaleza hasta una cascada y almorzar comida casera. Encuentra más sobre esta experiencia aquí.



Wiwa Tour

Uno de los destinos que ha tomado más fama es la expedición a Teyuna, la ciudad perdida. Este es considerado un sitio arqueológico para las autoridades nacionales, mientras que para las autoridades indígenas se trata de " el corazón de una red de pueblos habitados por sus antepasados y comunicados a través de un sistema de caminos de piedra y terrazas que a su vez servían de conexión para que las demás culturas indígenas de esa época, se relacionaran e intercambiaran conocimiento".


Aunque hay muchos operadores y agencias que ofrecen la excursión a este lugar, que puede tomar entre 4 y 5 días de caminata, recomendamos a Wiwa Tour por ser una agencia de viajes indígena, con guías indígenas de la zona. Encuentra más sobre su oferta aquí.


Las viviendas turísticas que trabajan con nosotros están comprometidas con la divulgación de iniciativas comunitarias en los territorios donde se encuentran, con el objetivo de promocionarlas entre sus huéspedes. Encuentra quiénes son estos establecimientos aliados aquí.