top of page

¿Estoy listo para un viaje autoguiado en bicicleta en Colombia?

Colombia es un destino inspirador para el ciclismo: una cultura ciclista apasionante y en rápido crecimiento, gente acogedora, montañas idílicas, lagos sagrados, carreteras destapadas remotas con escenarios rurales, páramos místicos… somos promotores orgullosos de estas imágenes. También somos promotores orgullosos de explorar Colombia en sus propios términos, sin embargo, cuatro años de experiencia nos han enseñado que debemos explicar más claramente lo difícil que puede ser rodar por estos lugares, considerando la aspereza de algunos terrenos y los cambios bruscos de elevación que nos brindan las montañas andinas. Para comenzar nuestra serie de artículos que lo ayudarán a prepararse para su viaje en bicicleta en Colombia, creamos una breve lista de verificación de los conocimientos y habilidades que necesitará para estar listo para una experiencia autoguiada en nuestro país. Esta lista de verificación le permitirá prepararse para su viaje y comprender si su experiencia sería mejor haciendo un viaje autoguiado, o más bien tomando un plan guiado para que el desafío sea más placentero.

Resumen:


1. Nivel de ciclismo


Nos encantaría tener alternativas para rodadas fáciles, pero la verdad es que andar en bicicleta en Colombia es difícil. Sí, podemos ayudarle a comprobar si el itinerario que va a realizar es el adecuado para su nivel de ciclismo, pero si va en bicicleta auto abastecido (sin vehículo de apoyo ni traslado de equipaje de ningún tipo), tendrá que estar acostumbrado a grandes distancias – al menos 50 a 70 km por día (30 a 45 millas), con un desnivel importante. Tenga en cuenta que la mayoría de las rutas ciclistas que operamos se encuentran a gran altura sobre el nivel del mar, comenzando en Bogotá, que se encuentra a 2600 m / 8530 pies y, a veces, superando los 3300 m / 10 800 o más, según los pasos de montaña que desee incluir en su ruta. El bikepacking autoguiado en Colombia se recomienda solo para personas con entrenamiento frecuente y condición física óptima. Si desea un programa de entrenamiento personalizado, trabajamos con asesores de ciclismo que son excelentes preparadores físicos y pueden trabajar de forma remota con usted. ¡Contáctenos para conectarlo con ellos!


2. Mecánica básica


Como viaja sin apoyo de ningún medio logístico, tendrá que ser capaz de reparar problemas básicos que puedan surgir, como reparar llantas ponchadas, limpiar su bicicleta, verificar que los frenos y los cambios estén en su lugar o cambiar las pastillas de freno. Para problemas más complejos, puede encontrar tiendas de bicicletas en la mayoría de las ciudades que pueden arreglar la mecánica básica, pero no algo demasiado complicado, como arreglar neumáticos tubeless, para eso necesitará estar en ciudades más grandes. Nuestro punto es que, si sucede algo en el camino, deberá saber cómo arreglárselas para llegar a un lugar donde pueda encontrar soluciones más importantes. Asegúrese de traer las herramientas y los materiales necesarios, en nuestros alquileres, por ejemplo, incluimos una multiherramienta para ciclismo, un kit de reparación de pinchazos, una bomba de aire, pastillas de freno extra y un neumático extra. Podemos ayudarlo con nuestra llamada de evaluación para verificar la ruta que tomará y decirle dónde puede o no encontrar autobuses que lo lleven a la ciudad más cercana en caso de cualquier contingencia.


3. Experiencia previa en bikepacking


Un viaje en bicicleta autoguiado en Colombia podría no ser la mejor opción para tener su primera experiencia viajando en bicicleta. Si nunca antes ha viajado en bicicleta -guiado o autoguiado-, es mucho mejor empezar paso a paso y preparartse con viajes a lugares que conoce o hacer un plan guiado donde tenga menos variables fuera de control. Necesita saber cómo se siente llevar maletas en la bicicleta, qué configuración va a empacar y cuánto puede llevar en esas maletas. Escribiremos otro artículo sobre qué empacar, pero por ahora, asegúrese de haber probado los viajes en bicicleta antes de sumergirse en una aventura autoguiada en Colombia.


4. Experiencia en navegación


El bikepacking autoguiado requiere que comprenda los dispositivos de navegación y pueda usarlos siempre que necesite adaptar una ruta durante su viaje. Si está utilizando caminos de grava, necesitará su propio GPS (computadora de ciclismo) y tener suficiente experiencia en su uso; por lo tanto, sentirse cómodo revisando los archivos GPX, ajustándolos y cargándolos en su dispositivo. Tenemos rutas autoguiadas que se pueden navegar con Google Maps y un teléfono celular, pero usan carreteras primarias y secundarias y conectan pueblos que están relativamente cerca entre sí. Si está tomando caminos más pequeños, necesitará su dispositivo GPS y suficiente experiencia para evitar errores como permitir que las aplicaciones cambien sus archivos GPX. Puede utilizar nuestro servicio de llamadas de evaluación para comprobar la ruta que planea realizar, pero aún así, la experiencia de navegación será fundamental si quiere ir de gravel.


5. Medidas de seguridad y preparación


Como ciclista experimentado, será consciente de la importancia de circular siempre con el casco puesto y las luces. Sin embargo, para un viaje autoguiado en bicicleta necesitará aprender cómo planificar contingencias, cómo preparar un botiquín de primeros auxilios compatible con su configuración de bikepacking, aprender algo de español para emergencias, asegurarse de tener un servicio de roaming o una Tarjeta SIM local con un plan de datos y guardar contactos de emergencia locales. Además, deberá tomarse el tiempo para prepararse y verificar el clima, las condiciones, los cierres de carreteras y las restricciones y reglas de uso de la tierra. El bikepacking autoguiado requiere tiempo para la planificación, por lo que si tiene poco tiempo antes de la salida, es mucho mejor realizar una experiencia guiada.


Con suerte, estos 5 consejos le han dado una idea general para evaluar si está en condiciones de comenzar un viaje independiente y autoguiado en bicicleta en Colombia. Si es así, nos complace decir que tenemos servicios como nuestra llamada de evaluación y nuestro servicio de recogida en el aeropuerto que se han diseñado cuidadosamente para satisfacer las pequeñas necesidades de asistencia que pueda tener. Si necesita más apoyo, también nos complace ofrecerle planes, desde recorridos autoguiados menos exigentes hasta paquetes totalmente asistidos, así que háganos saber más sobre usted y sus intereses completando el formulario en nuestra página de reservas.


¡Esperamos poder ayudarlo a planificar una gran experiencia en Colombia!

Commenti


bottom of page